Doy clases de canto y ukelele, individuales y grupales

Qué podemos hacer juntes

Te invito a mi estudio de Villa Urquiza (CABA) para explorar tu voz y acercarte al entrenamiento vocal, a la música y a la interpretación.

Clases de canto individuales

Clases de canto grupales y ensambles

Clases de ukelele para acompañamiento

Taller de composición de canciones

Grabación asistida de demos y maquetas

Cómo empezar: la entrevista inicial

Para empezar con las clases, lo primero es combinar una entrevista. La entrevista inicial sirve para conocernos y decidir qué propuesta es adecuada para vos.

Todes, desde pequeñes cantamos. Es algo que aprendemos incluso antes que a hablar. Tu canto no empieza en mi clase: tiene un saber previo, un devenir y conlleva una idea sobre tu voz. Al igual que tu voz hablada, tu canto ya existe y toma decisiones. 

Esa identidad sonora que creaste (consciente o inconscientemente) a lo largo de tu historia es nuestra materia de trabajo en el estudio de la voz. La entrevista me permite conocerla y que acordemos el camino por recorrer.

Cómo son las clases

Una vez que nos conocimos y acordamos un plan, empezamos a trabajar juntes. 

Yo te propongo direcciones y acompaño tu búsqueda vocal y musical, con el objetivo de que conozcamos tu instrumento, tus habilidades y tus limitaciones. A vos te toca hacer que esa búsqueda sea sincera y lo más desprejuiciada posible. Por eso importa tanto entender quién sos, qué tenemos y qué quisiéramos tener. 

Como aquel verso que dice: “De noche me mata el día, de madrugada el sereno / ¿cuándo yo tendré lo mío para no desear lo ajeno?”.

Las clases son semanales. En la primera mitad trabajamos la parte técnica: vocalizamos con el piano revisando la predisposición corporal para el canto (cómo respirar, dar tonicidad y saber relajar). Aprendemos sobre coloratura, afinación, matices y todo lo que hace a la “inteligencia vocal”. En la segunda parte, trabajamos sobre el material musical que traés o que yo propongo: experimentamos tonalidades, velocidades y arreglos propios acompañados de guitarra, ukelele o percusión. Tomamos decisiones buscando conectar la interpretación con el trabajo técnico. Grabamos los resultados, para que puedas estudiar en casa.

Doy clases en un espacio especialmente acondicionado con los instrumentos y recursos técnicos que la actividad requiere. Me gusta recibirte en un ambiente ideal para la tarea: silencioso, privado, limpio, acompañado por un rico mate y amor por la puntualidad. Cuento con equipamiento completo de sonido para hacer grabaciones multipista y así explorar la creación musical a través del armado de demos y maquetas.

Para la enseñanza tomo diversos aspectos de escuelas que dejaron en mí su impronta y que me dieron resultados en mis 20 años de experiencia como docente y cantora. 

  • Del Método Funcional de la voz de Eugene Rabine, rescato el pensar la voz como un movimiento más que se expresa a través del sonido, trabajando sobre el conocimiento fisiológico, locomotor y postural (en especial del aparato fonador y respiratorio en integración con el resto del cuerpo). 
  • Del método de Lili Rossi, destaco su concepción de la voz como “herramienta de nuestra identidad, desde donde se abre un camino de descubrimiento y desarrollo”.
  • Del “Método para leer y escribir música (a partir de la percepción)” de María del Carmen Aguilar, sumo su invitación a repensar las definiciones que tenemos de la música, en su relación cultural/temporal. 
  • De mi entrenamiento actoral con Paula Herrera de Nóbile sumo las premisas de que “todo se nota sobre el escenario” y de que el hecho artístico se trata de poner el cuerpo a disponibilidad y, en ese arrojo, aceptar que todo lo que somos hacemos y decimos nos pertenece por igual.
  • Para la enseñanza a niñes, propongo el trabajo grupal como espacio lúdico, para la experimentación de la música de modo integral: cantar, tocar instrumentos armónicos, melódicos o de percusión, en combinación y permanente rotación. Fomentar la elección no definitiva en edades tempranas ayuda al desarrollo del disfrute y el juego (lo “no obligatorio” optimiza resultados).

Por qué enseño

Enseñar es estar. Ver, preguntar, escuchar. Suponer y proponer, sospechar y seguir.

Cantar es cuerpo y el cuerpo dice (mucho más de lo que quisiéramos) y justo eso somos. 

Enseño porque disfruto el camino y sus resultados.

Enseño porque me gusta poner el cuerpo, involucrarme.

Enseño porque vi que somos animales de costumbre (de repetición), y, a fuerza de nuevas costumbres, vi que podemos cambiar. 

Enseño porque amo el camino infinito del aprendizaje. 

Enseño recordando que somos experiencias y percepciones, y no “genies” o “torpes”. 

Y sí, también enseño para aprender.

Copyright © Nela Cuzzani 2024. Todos los derechos reservados.