Te invito a mi estudio de Villa Urquiza (CABA) para explorar tu voz y acercarte al entrenamiento vocal, a la música y a la interpretación.
Para empezar con las clases, lo primero es combinar una entrevista. La entrevista inicial sirve para conocernos y decidir qué propuesta es adecuada para vos.
Todes, desde pequeñes cantamos. Es algo que aprendemos incluso antes que a hablar. Tu canto no empieza en mi clase: tiene un saber previo, un devenir y conlleva una idea sobre tu voz. Al igual que tu voz hablada, tu canto ya existe y toma decisiones.
Esa identidad sonora que creaste (consciente o inconscientemente) a lo largo de tu historia es nuestra materia de trabajo en el estudio de la voz. La entrevista me permite conocerla y que acordemos el camino por recorrer.
Una vez que nos conocimos y acordamos un plan, empezamos a trabajar juntes.
Yo te propongo direcciones y acompaño tu búsqueda vocal y musical, con el objetivo de que conozcamos tu instrumento, tus habilidades y tus limitaciones. A vos te toca hacer que esa búsqueda sea sincera y lo más desprejuiciada posible. Por eso importa tanto entender quién sos, qué tenemos y qué quisiéramos tener.
Como aquel verso que dice: “De noche me mata el día, de madrugada el sereno / ¿cuándo yo tendré lo mío para no desear lo ajeno?”.
Las clases son semanales. En la primera mitad trabajamos la parte técnica: vocalizamos con el piano revisando la predisposición corporal para el canto (cómo respirar, dar tonicidad y saber relajar). Aprendemos sobre coloratura, afinación, matices y todo lo que hace a la “inteligencia vocal”. En la segunda parte, trabajamos sobre el material musical que traés o que yo propongo: experimentamos tonalidades, velocidades y arreglos propios acompañados de guitarra, ukelele o percusión. Tomamos decisiones buscando conectar la interpretación con el trabajo técnico. Grabamos los resultados, para que puedas estudiar en casa.
Doy clases en un espacio especialmente acondicionado con los instrumentos y recursos técnicos que la actividad requiere. Me gusta recibirte en un ambiente ideal para la tarea: silencioso, privado, limpio, acompañado por un rico mate y amor por la puntualidad. Cuento con equipamiento completo de sonido para hacer grabaciones multipista y así explorar la creación musical a través del armado de demos y maquetas.
Para la enseñanza tomo diversos aspectos de escuelas que dejaron en mí su impronta y que me dieron resultados en mis 20 años de experiencia como docente y cantora.
Enseñar es estar. Ver, preguntar, escuchar. Suponer y proponer, sospechar y seguir.
Cantar es cuerpo y el cuerpo dice (mucho más de lo que quisiéramos) y justo eso somos.
Enseño porque disfruto el camino y sus resultados.
Enseño porque me gusta poner el cuerpo, involucrarme.
Enseño porque vi que somos animales de costumbre (de repetición), y, a fuerza de nuevas costumbres, vi que podemos cambiar.
Enseño porque amo el camino infinito del aprendizaje.
Enseño recordando que somos experiencias y percepciones, y no “genies” o “torpes”.
Y sí, también enseño para aprender.