Clases de canto grupales
Explorá tu voz haciendo música con otres. Sumá recursos creativos y técnicos para cantar, tocar en vivo, y producir un proyecto de ensamble vocal. Te espero en mi estudio de Villa Urquiza (CABA).
Qué trabajamos en una clase grupal
Las clases de canto grupales duran dos horas, y se dictan una vez por semana en mi estudio de Villa Urquiza (CABA). Trabajamos en grupos reducidos, de entre 6 y 10 personas.
En la primera mitad de la clase nos dedicamos a entrenar la voz y el cuerpo con ejercicios técnicos y expresivos, y en la segunda mitad nos enfocamos en trabajar un repertorio en formato de ensamble vocal.
La modalidad de ensamble ofrece muchas posibilidades a la hora de estudiar musica y/o tu instrumento en un contexto real de interpretación. Los grupos participan de forma activa eligiendo el repertorio, proponiendo arreglos, componiendo y acompañándose con instrumentos.
La propuesta es anual y está segmentada en módulos temáticos según lo requiera el grupo basados en: melodía, ritmo, armonía y análisis musical.
Grabaciones y muestras
Hacer música en grupo se trata de construir y deconstruir un espacio creativo con valor colectivo y social. Como forma de conectarse con otres cantores y artistas, acompañamos el trabajo de los ensambles con grabaciones de demos, shows y muestras.
Grabar es una forma de experimentar “la otra cara” de tocar en vivo: conocer la tecnología que hace posible la creación de un disco, interactuar con el equipamiento, entender cómo se usa un micrófono, cómo escucharse en un monitor, y aprender no solo a cantar, sino a escucharse amplificado y el mundo que el audio grabado trae, que muchas veces no está en “el en vivo”.
Otra forma de movilizar los aprendizajes es a través a las muestras. Como cierre de año, hacemos un encuentro al que llamamos “Fogón”, en el que todes les estudiantes comparten un espacio musical para conocerse y apreciar el trabajo de los pares.
También, les propongo la preparación de un trabajo para participar de una muestra anual de canto, sobre un escenario, frente a otres, con sonido y acompañamiento musical en vivo.
Cuándo tomar clases grupales
Aprender canto de forma individual o junto a un grupo de pares son dos experiencias distintas y, de acuerdo tus características y necesidades, puede resultar más apropiada una modalidad que la otra.
Te recomiendo tomar clases en grupo si:
- ya sabés cantar o tocar y querés ampliar tus estudios de canto o instrumento
- te gustaría aprender a hacer armonías y arreglos instrumentales
- tenés años de experiencia en coros y querés proponer repertorio y arreglos
- te gustaría armar tu grupo y presentarse en vivo
Cómo empezar canto grupal: la entrevista inicial
Para empezar con las clases, lo primero es combinar una entrevista. La entrevista inicial sirve para conocernos y decidir qué propuesta es adecuada para vos.
Todes, desde pequeñes cantamos. Es algo que aprendemos incluso antes que a hablar. Tu canto no empieza en mi clase: tiene un saber previo, un devenir y conlleva una idea sobre tu voz. Al igual que tu voz hablada, tu canto ya existe y toma decisiones.
Esa identidad sonora que creaste (consciente o inconscientemente) a lo largo de tu historia es nuestra materia de trabajo en el estudio de la voz. La entrevista me permite conocerla y que acordemos el camino por recorrer.